LAS REGLAS DEL JUEGO
I. Reglas vigentes
El objeto de esta evaluación consiste
en verificar el nivel de comprensión
que usted tiene respecto de los temas discutidos en clase y de la bibliografía
de lectura obligatoria. Las reglas son las siguientes:
-
Usted puede consultar cualquier
material escrito que haya traído consigo —v. gr., textos normativos,
fotocopias, libros, apuntes, cuadros sinópticos, resúmenes—. Pero rige una prohibición absoluta —esto es, que no
reconoce excepciones— de hablar con sus compañeras o compañeros y, también, de
interrogar a los auxiliares docentes.
-
Este examen fue redactado por el
profesor adjunto a cargo del curso, quien no estará presente durante la
evaluación, y los auxiliares docentes tienen tanta idea sobre las eventuales
dudas que usted pueda tener, como la suya o la de sus compañeras o compañeros
—es decir, ninguna—. Ello significa que, aun en el caso de que ellas o ellos le
contesten una pregunta, o le sugieran la solución, carecen de valor de verdad, pues ellas o ellos conocerán el texto
de la evaluación simultáneamente con ustedes, y su criterio no tiene por qué
coincidir con el mío a la hora de corregir las evaluaciones.
-
Las únicas excepciones a la prohibición
de hablar consisten en las siguientes: a) solicitar autorización para ir al
baño; b) solicitar autorización para pedirle a una compañera o a un compañero
algo —v. gr., un lápiz, una hoja, etc.— que necesiten para redactar el examen;
c) solicitar autorización para cualquier actividad análoga a las anteriores.
-
En caso de que un auxiliar docente los
escuche hablar con una compañera o un compañero sin autorización previa, les
solicitará que entreguen su evaluación y no
serán calificados. Esta regla no
reconoce excepciones, y los auxiliares docentes no están autorizados para determinar si su incumplimiento estaba
justificado o no.
-
Quien no se presente a dar el examen con causa justificada, irá directo al recuperatorio.
-
Los problemas planteados en la
evaluación deben ser respondidos en el
espacio disponible para ello. Cualquier agregado que exceda de dicho
espacio no será leído a los efectos de la calificación. Esto es, deben escribir
sólo en la hoja entregada al efecto de manera correcta —por ej., no pueden
escribir dos renglones encimados en un solo renglón de la hoja en letra
dimiminuta.
II. Consejos
La evaluación consiste en reflexionar
sobre los temas y textos analizados y discutidos en el curso. Como advertirán
de inmediato, el simple hecho de contar con el material bibliográfico no les
ayudará a resolver los problemas planteados si no comprenden su contenido.
A continuación enunciamos una serie de
pautas que les pueden resultar de utilidad para mejorar su desempeño:
1)
El Ejercicio Nº 1 vale 5 puntos. El
Ejercicio Nº 2 vale 3 puntos. El
Ejercicio Nº 3 vale 2 puntos Pero deben
dar contenido —mal o bien— a los TRES ejercicios, de lo contrario serán
desaprobados.
2)
Antes de comenzar a escribir en la hoja
que se les ha provisto para la evaluación, lean detenidamente al menos tres veces el problema que se les pide
que desarrollen.
3)
Antes de comenzar a escribir en la hoja
que se les ha provisto, es mejor que organicen, al menos esquemáticamente en
una hoja aparte, la respuesta. Sólo cuando estén seguras/seguros, comiencen a
escribir en la hoja de examen.
4)
Limítense a cumplir con los que se les
pide. Sólo si les sobra tiempo y espacio, pueden agregar reflexiones o
comentarios adicionales.
5)
El límite máximo de espacio para
contestar es sólo eso, esto es, un límite.
No significa que deben organizar su respuesta utilizando todo el espacio
disponible. Su respuesta puede obtener el máximo puntaje sin tener que llenar
todo el espacio disponible. Cuando se escribe un argumento, al releerlo,
debemos tener en cuenta que todo lo que pueda omitirse sin alterar el sentido
de la respuesta, está de más.
6)
Sean ordenadas/dos y sistemáticas/cos
para redactar sus puntos de vista. Ésta es una habilidad que todas las abogadas
y los abogados debemos adquirir, sin importar a qué nos dedicaremos en el
futuro, pues el 99 % de nuestro trabajo consiste en redactar escritos.
7)
Por motivos ajenos a nosotros, debemos
recoger los exámenes a las 21:30. Sin excepciones. Administren bien su tiempo.
8)
Sabemos que los dos ejercicios podrían
contestarse en muchísimo más tiempo y espacio. Pero también es una habilidad
necesaria en los abogados y abogadas responder en el tiempo disponible.
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